La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia obliga a usar Internet Explorer en su web para la Administración Electrónica

Copio y pego la noticia al completo aparecida en el periodico Laverdad.es:

La CARM no cumple la Ley de Administracion Electronica

Han pasado unos años desde que el Gobierno Central aprobó la ley de Administración Electrónica (ley 11/2007 de 22 de junio de 2007, publicada en el BOE de 23 de junio de 2007), por la cual, todos los trámites que los ciudadanos puedan hacer en ‘ventanilla’ debe ser posible hacerlos a través de la web. También dicha ley establece que debe ser accesible a través de una serie de estándares abiertos, entendiéndose éstos por ‘aquellos que sean públicos y su utilización sea disponible de manera gratuita o a coste que no suponga una dificultad de acceso’, así como que ‘su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial’.

La citada Ley también habla sobre aplicaciones de fuentes abiertas, siendo éstas ‘aquellas que se distribuyen con una licencia que permiten la libertad de ejecutarlas, de conocer el código fuente, de modificarlas o mejorarlas y de redistribuir copias a otros usuarios’.

La página web de la CARM permite la realización de gestiones a través de la misma, bien mediante un certificado digital que se puede obtener mediante una serie de trámites, bien mediante el uso de DNI electrónico.

El navegador Mozilla Firefox cumple con los requisitos exigidos pora la Ley de Administración Electrónica, pero, sorprendentemente, tal y como se puede comprobar en la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el navegador no es soportado para realizar dichas gestiones. Algo que si nos remitimos a la Ley de Administración Electrónica, la CARM no cumple con la misma.

El único navegador soportado es el del gigante del mundo de la informática, Internet Explorer a partir de su versión 6.0. Este navegador, aunque su uso está difundido ampliamente y de una manera gratuita, no presenta una licencia que podemos considerar de fuente abierta, todo lo contrario, presenta la licencia conocida como EULA, una licencia privativa entre el usuario final y Microsoft. Esta licencia nos impide conocer el código fuente, modificarlo, así como la distribución de copias, algo totalmente contrario al espíritu de la Ley. Tampoco está disponible para otros sistemas operativos distintos de Microsoft Windows, como podría ser GNU/Linux (en cualquiera de sus múltiples distribuciones), un sistema operativo de fuente abierta.

Tampoco cumple con los requisitos de accesibilidad para personas discapacitadas (las medidas de la página se limitan a ampliar el tamaño de letra), obviando que hay navegadores web en braille, con alto contraste y con otra serie de medidas que permitan a dichas personas realizar trámites con la Administración.

Estos requisitos sí se ven satisfechos en otra página web de la Administración, más concretamente la local, con la web del Ayuntamiento de Murcia. Página web que obtuvo el reconocimiento internacional al obtener el Premio TAW a la Accesibilidad Web, en la categoría de Web Pública más Accesible II.

Mientras esto ocurre aquí, autoridades alemanas desaconsejan utilizar Internet ExplorerLos gobiernos de Alemania y Francia desaconsejan Internet Explorer.

Fuentes:

JesusDa

Meneame

Noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: